cuento tradicional


LA LEYENDA DE URASHIMA-TARO
(Adaptado por Susi Vidal)

En un tiempo muy lejano, habitaba en una isla de Japón, un pescador llamado Urashima-Taro. Taro era un buen hombre, que se preocupaba por el mar y sus habitantes.
Un día, paseando por la playa en la que estaba varada su barca, encontró a unos niños jugando en la arena. Cuando se acercó, se dio cuenta que los niños jugaban con una tortuga marina. Andaban atándole cuerdas alrededor de su caparazón y sus aletas, y pretendían devolverla al mar de esa manera, para comprobar si podía nadar así. Urashima-Taro, al ver aquello, se enfadó muchísimo. Estaba seguro que la tortuga no podría nadar y moriría. Así que regañó a los niños, los echó de la playa y se afanó en liberar a la tortuga de todas sus ataduras. Como la tortuga estaba asustada, Urashima-Taro la tomó en sus brazos y la llevó hasta su barca. Una vez la barca estuvo en la orilla, el pescador comenzó a remar mar adentro. Cuando llegó lejos, donde el agua es muy profunda, tranquilizó a la tortuga con su voz suave y la liberó. La tortuga se alejó nadando.

Unos días más tarde, Urashima-Taro se encontraba pescando en la bahía, cerca del lugar donde había liberado a la Tortuga. Entonces vio que algo se acercaba a su barca. Se asustó y decidió remar hacía la orilla. Pero aquello que se movía bajo la superficie era más veloz que lo que la fuerza de sus brazos podían hacer avanzar su embarcación. Pronto aquello llegó hasta su barca, Urashima-Taro miraba fijamente al agua para averiguar qué era lo que lo amenazaba, cuando de repente la cabeza de una tortuga emergió del mar. ¡Era la misma tortuga que él había salvado días antes! ¡Estaba seguro! Las marcas de su caparazón no le dejaban lugar a dudas.
Ante el asombro de Urashima-Taro, la tortuga se dirigió a él, diciéndole:
-       Afable pescador, estoy muy agradecida por la ayuda que me brindaste hace unos días. Como muestra de mi agradecimiento, me gustaría llevarte a Ryugu-jo, el Palacio del Dragón, que se oculta en el fondo del mar.
Urashima-Taro se sintió honrado por la muestra de agradecimiento de la Tortuga y decidió acompañarla. Se montó en su caparazón, y ella lo condujo, nadando plácidamente bajo la superficie, hasta el Castillo Dragón.
Cuando el pescador divisó a lo lejos el Castillo quedó maravillado. El Castillo Dragón estaba hecho de corales rojos y blancos y de un cristal tan limpio que Taro podía ver su interior desde la distancia. En uno de los lados del Castillo, residía el Otoño. A través de los cristales se podían ver los árboles con sus hojas rojas, amarillas y doradas. En otro de los lados, Urashima-Taro vio el paisaje nevado y ventoso del Invierno. Cuando llegaron junto al Castillo, la tortuga lo rodeó nadando, y el pescador pudo comprobar como en los otros dos lados residían la Primavera, con su paisaje florido y verde, y el Verano, con una luz deslumbrante.
Cuando la tortuga paró junto a las escalinatas principales y Urashima-Taro se bajó de su caparazón, ambos subieron el primer escalón que conducía a la fachada de la Primavera. En el mismo momento en el que la tortuga posó sus aletas en el escalón, un remolino de agua la envolvió por un momento. Cuando se disipó el remolino, la tortuga se había transformado en una princesa vestida con delicados ropajes. Taro no pudo contener su asombro.
-       Pero, pero…¿Has sido tú todo este tiempo? – Preguntó Urashima-Taro.
-       Sí – contestó la princesa entre risas – Soy la princesa Otomime, hija de Ryujin, el Dios Dragón del mar. Al salvarme hace unos días de una muerte segura, demostraste tu amor por los mares. Mi padre, ha querido recompensarte, permitiéndote venir al Castillo Dragón, que está vetado a los hombres. Puedes vivir aquí, conmigo y mi familia, y descubrir las maravillas del fondo del mar.
-       ¡Oh! Estoy muy agradecido a ti y a tu padre, Ryujin, por permitirme habitar entre los dioses y los hijos de los dioses. Me quedaré aquí junto a vosotros.
Juntos entraron entonces en el interior del palacio. Desde allí Urashima-Taro pudo conocer toda la inmensidad del mar sin salir de su interior. El pescador era feliz conociendo las criaturas y paisajes marinos junto a la princesa Otomime, cuya belleza le parecía más deslumbrante a cada minuto que pasaba con ella. Pero en sus momentos de descanso, cuando se tumbaba a contemplar las estaciones que habitaban en los diferentes muros del Castillo, lo invadía la melancolía. Los recuerdos de sus padres y familiares volvían a su memoria, y hacían que su deseo por verlos de nuevo fuera cada vez más fuerte. Echaba de menos también la calidez del Sol en su rostro, el frío cortante del viento, los trinos armoniosos de los pájaros…
Al tercer día de su llegada, Urashimo-Taro compartió con Otomime su intranquilidad y melancolía. El pescador decidió que debía volver a casa junto a los suyos, para evitarles además la preocupación de su desaparición. La princesa Otomime comprendió su desdicha y le dijo:
-       Querido Urashima-Taro entiendo que tu lugar está en la superficie. El Castillo Dragón no es lugar para un humano. Yo misma te llevaré a la orilla donde nos conocimos. Pero quiero que lleves como recuerdo esta caja.
Le dio entonces al pescador una caja de nácar y coral, con preciosos grabados y relieves que servirían a Taro para recordar los paisajes y animales marinos que había conocido. Sobre la tapa, el grabado representaba el Castillo Dragón, junto al que podía verse a la princesa Otomime.
-       Gracias por este presente princesa. – Dijo Urashima-Taro – Mas…¿qué hay en su interior?
-       En su interior hay algo que no deberás ver jamás. Esta es la caja prohibida, llamada también Tamatebako. Te servirá para recordar tu estancia en el Castillo Dragón, pero nunca, jamás, podrás abrirla. Los vórtices del tiempo no son algo que un humano pueda divisar…
Taro asintió sin terminar de comprender sus palabras. Sólo sabía que Tamatebako jamás podría ser abierta.
Entonces ambos abandonaron el Castillo, la princesa adoptó de nuevo su forma de tortuga, y el pescador subió a su caparazón. Juntos nadaron hasta llegar a la orilla de la playa. Allí se despidieron y Taro comenzó a caminar de vuelta a su aldea. Le pareció extraño no ver su barca en la playa, pero pensó que quizás su padre la habría guardado en la aldea para que no se estropease en su ausencia. Mas cuando llegó a la entrada de su aldea todo le pareció diferente, los edificios habían cambiado, y no conocía a las personas que por allí andaban. Buscó su hogar, pero en su lugar había una casa diferente. Cuando entró para buscar a sus padres, se encontró con unas personas desconocidas, vestidas con ropajes muy extraños. Ellos no conocían a sus padres, pero le explicaron que conocían una leyenda en la que se contaba como un pescador desapareció un día de su barca y sus padres murieron de pena, muchos años después, sin haber podido encontrarlo. Cuando extrañado Urashima-Taro preguntó cuánto tiempo había estado fuera, esas personas le dijeron que desde aquellos hechos habían transcurrido trescientos años.
Urashima-Taro corrió a la playa, su desesperación era tal que se sintió mareado. Se sentó entonces sobre una roca y mirando la preciosa caja, Tamatebako, murmuró:
-       ¿Cómo es posible? ¿Si sólo estuve en el Castillo durante tres días? Pero aquí han pasado trescientos años. Ya no queda nada de lo que conocí, ya no queda nadie al que yo hubiera amado…¿Qué será de mí ahora? ¿Cómo podré vivir en un mundo que me es desconocido? –
Entonces, rompió a llorar desconsolado. Abrazó con fuerza la caja que tenía entre sus manos, el único recuerdo que le quedaba de los días felices de su vida. Con los ojos velados por las lágrimas, sin pensar detenidamente lo que hacía, levantó lentamente la tapa de Tamatebako, esperando que al hacerlo, el tiempo volviera atrás y pudiera recuperar su vida.
Entonces, un torbellino de viento escapó del interior de la caja. Los vórtices del tiempo envolvieron a Urashima-Taro. Cuando se disiparon, Taro se había convertido en un anciano, su piel estaba muy arrugada, sus cabellos largos hasta el final de su espalda eran blancos como la nieve y su barba, del mismo color, colgaba de su barbilla. Urashima-Taro se lamentó entonces de su desgracia, y quedó allí, en su playa, llorando para siempre.

(Registrado bajo licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteroide Ryugu